martes, 22 de noviembre de 2016

Noche de ermitas

Hoy os traemos una entrada sobre una salida que hemos hecho a la zona de Aranga e Irixoa (A Coruña). Se trata de un lugar muy conocido por los fotógrafos nocturnos de nuestra tierra por sus ermitas y sus cielos que suelen ser bastante limpios.

   Aquella noche de septiembre nos acompañaron Dani, Carlos, Rolando y Julio. La primera parada fue en la ermita de San Vitorio. Allí sacamos los focos Yongnuo de www.proflash.es  para seguir adaptándonos a esta nueva iluminación y también para cumplir con lo que os habíamos dicho en la entrada anterior de traeros unos videos making of de estos focos.

   Para la primera foto utilizamos dos focos Yonguo YN300II y una espada Yongnuo 360 de Dani. Nosotros iluminamos la ermita y su entorno con los dos focos, uno desde la izquierda y otro más al fondo desde la derecha para iluminar la fachada principal de la ermita y el primer plano. Dani iluminó con la 360 agachado en la entrada de la ermita. Las tres iluminaciones fueron en movimiento y durante unos dos segundos debido a la alta ISO de 3200 que estábamos utilizando. Los focos los utilizamos con sus led cálidos a mínima potencia y la 360 con sus leds cálidos y con su filtro cálido para hacer más cálida todavía la luz de la entrada de la ermita.

   En cámara seleccionamos f2.8, ISO 3200, 30 segundos y 3200k para obtener un cielo ligeramente azulado y una temperatura natural en la iluminación cálida. Este fue el resultado:

"Divine triangle"

 13mm, f2.8, ISO 3200, 30 segundos y 3200k

   Acto seguido, hicimos la misma foto pero cambiando las temperaturas para ver que tal funcionan los filtros CTO que incluyen los focos. Quisimos potenciar el azul del cielo, para ello seleccionamos un balance de blancos de unos 2600k (error, porque no fue suficiente y lo bajamos en el raw posteriormente a 2500k) y a los focos les montamos los filtros CTO para que la luz fuese todavía más cálida que en la foto anterior pero con el balance de blancos frio el resultado sería blanco. Dani esta vez tuvo que cambiar la 360 a sus leds rojos porque la temperatura que estaba usando en la foto anterior era la misma que teníamos nosotros ahora en los focos y no se vería el contraste en la entrada de la ermita. 

   Este fue el resultado: 


13mm, f2.8, ISO 3200, 30 segundos y 2500k

   Por ultimo también probamos los filtros CTB de los focos. Con estos filtros la luz es muy fría (azul) y para compensarlo utilizamos un balance de blancos muy cálido de 10000k. De esta forma el cielo nos sale muy naranja pero tendremos blanco en la zona que iluminemos.

   Este fue el resultado:
   Gracias a Julio tenemos un video de todo este proceso para que lo podáis ver mejor:




   Luego partimos para nuestro siguiente destino, la ermita de San Cosme.

   Estas localizaciones que están muy trilladas siempre intentamos hacer un encuadre diferente. Nos adentramos en la zona de árboles al lado de la ermita para intentar componer con ellos y decidimos enmarcar la ermita con uno de los árboles utilizando como primer plano su tronco.

   Después de decidir el encuadre solo faltaba la iluminación. Utilizamos un foco Yongnuo YN300II al fondo desde la izquierda para iluminar la fachada principal de la ermita y el árbol, este foco estaría montado en un trípode y encendido durante toda la toma con sus leds cálidos a mínima potencia.

   Probamos como quedaba y vimos que la otra fachada quedaba demasiado oscura. Para esa fachada colocamos otro foco YN300II con la misma iluminación que el primero en el lado derecho pero este solo estaría encendido dos segundos. No queríamos que se viese iluminada esa fachada, solo levantar un poco los negros.

   Debido al relieve del terreno, el césped del primer plano nos quedaba en sombra, para darle una discreta iluminación utilizamos una linterna cálida desde la izquierda.
Este fue el resultado final:

"Midnight pray"
16mm, f2.8, ISO 1600, 30 segundos y 3200k
   En este vídeo podéis verlo mucho mejor:



   Una de las cosas que más nos gusta de la fotografía nocturna es la capacidad que nos ofrece para crear nuestros ambientes. La siguiente foto en este lugar fue una foto casi idéntica pero con un ambiente totalmente opuesto.

   Una vez más Rolando nos los puso fácil con su atrezzo. Posaría apoyado en el tronco y con una antorcha de kevlar trazaríamos una línea de fuego desde su mano hasta la puerta de la ermita. Además utilizaríamos una cuerda de kevlar para dar más fuego en la entrada.

   Teníamos que crear un ambiente dramático acorde con esta escena y lo conseguimos cambiando el balance de blancos a 5000k, el foco que iluminaba la fachada principal lo cambiamos a leds fríos y decidimos prescindir del otro foco. Levantaríamos los negros de la otra fachada también con linterna cálida. Esta vez usamos dos linternas, una de ellas de igual modo que en la foto anterior y la otra para iluminar cenitalmente a Rolando y a la otra fachada de la capilla. También le dimos unos toques a la copa del árbol.

   Esta vez el viento empezó a soplar y complica mucho la tarea con el fuego, ya que nos variaba la intensidad del fuego continuamente. Repetimos varias veces para ver si conseguíamos algo decente pero el viento no dejaba de soplar.

   Entonces a Dani se le ocurrió una gran idea. Mientras nosotros pintábamos la línea de fuego, él vendría al lado de la antorcha con un reflector negro para evitar que el viento incidiera tanto en ella. No lo solucionamos al 100% pero el resultado era mucho más aceptable.

   Ya solo nos falta explicaros el proceso a los mandos de la cámara. Utilizamos un Samyang 14mm f2.8 con su anillo de diafragma manual. Disparamos en modo bulb, a ISO 1600 con f22 y un filtro ND Hitech de 7 pasos para pintar con la cuerda y la antorcha. Luego apagamos el kevlar, retiramos el filtro, cambiamos el diafragma manualmente a f2.8 y contamos 30 segundos en alta voz mientras iluminábamos para cortar la toma a la cuenta de 30.

   Este fue el resultado final:


"Van Helsing"
14mm, f22, ISO 1600, 105 segundos y 5000k

      Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada. Nos vemos cuando el sol se ponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario