miércoles, 5 de julio de 2017

En la costa Asturiana con Foto Acción Coruña



   En el mes de mayo nos fuimos de viaje a la costa asturiana con la asociación fotográfica Foto Acción Coruña durante un fin de semana de muchas fotos e inmejorable compañía. Os traemos el resumen del viaje y por supuesto, las fotos.

   Salimos el viernes  12 desde A Coruña por la tarde para fotografiar el atardecer en la playa de Portizuelo. La lluvia nos acompañó durante todo el camino con un cielo encapotado pero siempre que mirábamos al oeste se veía un poco de textura en el cielo, no era gran cosa pero siempre nos gusta la luz suave y esa poca textura nos podría ser de gran ayuda.

   Al llegar a Portizuelo seguía lloviendo pero ya caía poco y sin viento asique no dudamos, nos enfundamos en los vadeadores, cruzamos el regato que bajaba bien cargado y nos pusimos a inspeccionar la playa con marea bajando pero aún bastante alta en busca de la mejor composición.

   Después de un paseo buscando encuadres decidimos utilizar la famosa formación rocosa como fondo y el regato como primer plano. El contraste no era demasiado fuerte asique un degradado suave Firecrest de 4 pasos nos solucionaba el problema, también montamos un polarizador circular y un ND Firecrest de 6 pasos...ah! y un paraguas:
"Calm force"
 11mm, f6.3, ISO 250, 30 segundos y 6000k


   Durante este atardecer la lluvia fue yendo a más y llegó un momento que tuvimos rendirnos y volver a los coches. Tanto nosotros como los equipos acabamos empapados y asique nos fuimos para el hotel a secar todo, preparar la ruta del sábado y descansar.

   Nuestro primer destino del sábado fue la playa de Aguilar. Una playa bastante grande, de fácil acceso lo que la hace muy transitada. Llegamos tarde porque decidimos no levantarnos para el amanecer para reservar fuerzas y la luz no nos acompañó mucho pero algo hicimos:
"Milestone"
11mm, f10, ISO 200, 30 segundos y 5560k
Polarizador circular, degradado suave 4 pasos Firecrest y ND 10 pasos Haida

"Midday chat"
11mm, f4, ISO 400, 3 segundos y 5560k
Polarizador circular, degradado inverso 2 pasos Hitech y ND Haida 10 pasos
  

   Tras esta visita a Aguilar nos dirigimos a la playa de Gueirúa, durante el corto desplazamiento en coche pasamos de la luz dura a la lluvia con un cielo totalmente encapotado a nuestra llega a Gueirúa.

   Nos encontramos un sendero de bajada con unas vistas tan espectaculares que compensaban la paliza de subida que nos tendríamos que pegar a la vuelta. Bajamos con los paraguas y esperamos a que el cielo nos diera una tregua que poco tardó en llegar.

   Entonces nos pusimos a trabajar buscando encuadres por toda la playa. Es increíble que con todas las posibilidades que tiene este lugar, siempre veamos la misma foto. Por eso no la hicimos y nos pasamos horas recorriendo la playa y encontrando numerosos encuadres. Estos son algunos de ellos:
"Rockland"
12mm, f11, ISO 100, 8 segundos y 5000k
Polarizador circular, degradado inverso 2 pasos Hitech y ND Firecrest 6 pasos

"Gueirúa lines versión 1"
 14mm, f14, ISO 100, 5 segundos y 5560k
Polarizador circular, degradado inverso 2 pasos Hitech y ND Firecrest 6 pasos 

"Gueirúa lines versión 2"
 12mm, f11, ISO 100, 8 segundos y 5000k
Polarizador circular, degradado inverso 2 pasos Hitech y ND Firecrest 6 pasos

"Working hard"
16mm, f14, ISO 100, 1/15 y 5560k
Polarizador circular y degradado suave 4 pasos Firecrest

   Tras esta sesión nos fuimos a comer y la siguiente y última localización del día fue la famosa playa del Silencio muy cercana a Gueirúa.

   Llegamos allí cuando faltaban unas tres horas para la puesta de sol pero la luz ya era estupenda. El cielo ya empezaba a tener tonos cálidos que potenciados con un balance de blancos de 9090k dieron como resultado fotos como estas:

"Early evening"
 38mm, f8, ISO 400, 30 segundos y 9090k
Degradado inverso Hitech 2 pasos, ND Firecrest 6 pasos y una fina tira de blackard para restar luz de la zona inferior derecha del cielo, sin esos tapados esta zona se pasaba y perdía el color cálido

"Inmensity"
28mm, f10, ISO 200, 5 segundos y 9090k
Degradado inverso Hitech 2 pasos y ND Firecrest 6 pasos

   Después de unas cuantas fotos y cuanto más nos acercábamos al atardecer la luz empezó a ser peor. Una tarde extraña pero a pesar del cambio imprevisto fue muy productiva para todo el grupo.
   
   En nuestro último día teníamos previsión de cielos totalmente despejados pero alguna nube al amanecer por lo que decidimos apostar al amanecer y pegarnos el madrugón. Fue todo un cierto, llegamos aún de noche pero ya se intuía un cielo precioso con nubes altas y bajas que no nos defraudó sobre todo cuando el sol salió justo por un pequeño claro.

   En este video podéis ver como hacíamos pruebas unos minutos antes de que el sol saliera. En el video puede parecer que esté el cielo quemado pero como se puede ver cuando enseñamos el histograma, todo está en su sitio:


   Y aquí el resultado del momento en el que el sol salió por aquel pequeño claro:
"High coast" 
 13mm, f11, ISO 200, 25 segundos y 9090k
Degradado inverso Hitech 3 pasos, degradado suave Firecrest 4 pasos y tapados

   Tras esta foto cambiamos de encuadre esperando a que el sol volviera a asomarse por un claro que había más arriba. La luz ya sería más dura pero es lo que buscábamos para esta foto debido al contraste que del momento en relación con el cielo cubierto que se veía al fondo:
"Arduous beauty"
12mm, f11, ISO 100, 6 segundos y 9090k
Degradado suave Firecrest 4 pasos y ND Firecrest 6 pasos



   Con esta imagen nos despedimos. Esperamos que os haya gustado y nos vemos cuando el sol se ponga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario