domingo, 4 de octubre de 2015

Sistema de filtros



   Nuestros primeros pasos en la fotografía fueron exclusivamente con la fotografía nocturna y lightpainting. Esto nos obligó a entender la luz, a manipularla y a saber cómo funciona una cámara, algo fundamental en fotografía. Una vez entendido esto, cualquier paso a otro estilo fotográfico resulta mucho más fácil. Y llegó nuestro segundo paso, la fotografía diurna de paisaje.

   Aunque existen distintas corrientes en esta disciplina nosotros siempre tuvimos claro por donde queríamos ir y lo que realmente nos llenaba. Seguiríamos trabajando en esta nueva aventura exclusivamente empleando técnica fotográfica, nada de retoque, ni múltiples exposiciones ni fotos con una edición antinatural.
Para conseguir esto en fotografía de paisaje los filtros serán necesarios en la mayoría de situaciones. La primera duda que tuvimos fue que sistema elegir.

   Nuestro primer sistema fue un portafiltros Serk, se trata de una copia china del conocido portafiltros Lee. Para el precio que tiene, unos 20€, su calidad puede ser suficiente para iniciarse en el mundo de los filtros pero a medida que lo fuimos probando nos dimos cuenta de sus carencias. El portafiltros en sí y su anilla cumplen sin ningún problema con lo esperado pero el problema está en sus guías. El deslizamiento de filtros no es para nada suave y además su superficie es rugosa. Esto provoca que sea difícil mover los filtros durante la exposición sin trepidar la foto y además rallan los filtros menos resistentes. La anilla slim que viene incluida en el kit es de buena calidad, nada que envidiar a la Lee pero no es el sistema más cómodo para el uso que le queríamos dar. Usamos una lente Tokina 11-16 f2.8 con rosca 77mm y queríamos seguir usando nuestro polarizador circular slim de 77mm. La solución era roscar el polarizador al objetivo y en el polarizador roscar la anilla. Esto no nos daba ningún viñeteo pero al girar el portafiltros variábamos la polarización al girar con él el polarizador.

   Buscando por internet soluciones a estos problemas nos encontramos con una empresa que fabrica unas guías para este portafiltros que parecían de mejor calidad además de una anilla que no va roscada a la lente sino que va colocada en la bayoneta del parasol dejando la rosca de la lente libre. Pensábamos que adquiriendo estos artículos tendríamos un sistema excelente,  pero,  nada más lejos de la realidad.
No queremos hablar mal de ninguna empresa por eso no daremos nombres pero creemos que será de ayuda para otra gente nuestra experiencia. Recibimos el pedido y nos fuimos a probarlo. La anilla por su parte exterior es metálica pero por dentro es de plástico. Ya con el primer uso tenía holgura además el sellado era con un aro de esponja pegada con algún adhesivo que se fue dañando con el tiempo y despegando. Esta anilla terminó por romperse en un pequeño impacto por su zona de plástico. Con las guías al principio estábamos muy contentos. Deslizaban estupendamente y era una gozada mover los filtros durante la exposición pero un día después de trabajar unas horas con ellas un filtro se calló solo al suelo. Sin tocar nada, con la cámara estática en el trípode y sin nada de viento. Nos dimos cuenta que al intentar sujetar una filtro en las guías no apretaban. La goma de la que están fabricadas se había ablandado por el calor (24 grados en una playa de A Coruña) y los filtros se caían.

   Nos pusimos en contacto con el responsable de la empresa explicándole el problema y preguntando si había más casos con este problema porque estaba claro que si las guías perdían sus propiedades con el calor Galicia mucho peor sería en otras zonas de España donde también se comercializa este producto.  Nos dijo que no era el primer caso y que nos enviaría otras guías para comprobar si esto era defecto de algunas unidades o era un problema del material empleado para fabricarlas. Las nuevas guías llegaron y en la primera prueba y con 20 grados de temperatura los filtros se volvieron a caer después de dos horas de uso.

   Estaba claro que teníamos que cambiar de sistema. Para ello decidimos decantarnos por una marca española hecha por fotógrafos y con productos muy probados y mejorados por los mejores paisajistas del momento. Nos decidimos por el sistema Lucroit 100mm pero nos encontramos con una grata sorpresa. No tendríamos que usar una anilla de rosca, ellos habían sido los primeros en comercializar las anillas para bayoneta del parasol y tenían una para nuestro Tokina. Esta anilla es la Lucroit T 77-1. No habíamos visto nada sobre esta anilla por internet, incluso algún amigo que ya tenía este sistema para el Tokina no sabía de su existencia y usaba una anilla de rosca 77mm.

   Cuando recibimos el pedido nos dimos cuenta de que, por fin, teníamos un buen sistema en nuestras manos. La anilla está fabricada íntegramente con aluminio de aviación y lleva una tórica que hace que el sellado con la lente sea perfecto, nada de holguras. El portafiltros se ve irrompible y las guías deslizan magníficamente bien y los filtros no se caen ni con frío ni con calor. Además el kit incluye un juego de guías extra con 3 carriles y unas viseras para evitar halos. Os dejamos un enlace a este kit y unas fotos del sistema completo montado paso a paso:



Primero colocamos el filtro polarizador circular directamente en la rosca del objetivo:


Colocamos la anilla Lucroit T 77-1 en la bayoneta del parasol:

Sobre la anilla va colocado el portafiltros Lucroit 100mm a presión:

Y por último colocamos las viseras:


   En cuanto a los filtros, nos hemos decantado por un ND de 10 pasos de 100x100. Con estas densidades no veremos nada por el visor con el filtro calado por eso no resulta cómodo usar filtros de rosca. Para cambiar de encuadre quitamos y volvemos a poner el filtro de 100x100mm del portafiltros fácilmente.

   Para los degradados recomendamos siempre usar filtros de 100x150mm. También existen filtros de 100x125mm pero con ellos estaremos más limitados en algunas situaciones por tener menos superficie para regular el degradado arriba y abajo. Con los de 100x150mm no tendremos este problema. Hemos adquirido un degradado suave y un degradado inverso, ambos de 3 pasos.

   A la hora de elegir un filtro nos encontraremos con varias marcas y materiales. Nosotros recomendamos siempre filtros de cristal. Los filtros de resina nos van a dar muchas dominantes, especialmente si combinamos dos o más filtros de resina. Además, alteran más la luz. Nos gastamos el dinero en lentes de gran calidad que están fabricadas con magníficos cristales. No es muy recomendable ponerle delante a una de esas lentes un pedazo de plástico.

   Dentro de los filtros de cristal tenemos una marca con una excelente calidad precio que es Haida http://lucroit.com/SHOP/category.php?id_category=41 pero si lo que queréis es la mejor calidad sin importar el precio vuestros filtros son los Firecrest de la marca Formatt-Hitech http://lucroit.com/SHOP/category.php?id_category=40

   Las lentes de nuestros objetivos son curvas y los filtros son planos. Esto hace que la luz, después de pasar por el filtro, llegue antes al centro de la lente que a los bordes. Esto crea un efecto llamado cono de sombreado. Lo apreciareis como un oscurecimiento en las esquinas de vuestras fotos especialmente usando filtros ND de altas densidades.
  
   Todas las marcas tienes este problema excepto los filtros Firecrest. Estos filtros tienen menos densidad en los bordes que en el centro, compensando así este problema y evitando el cono de sombreado. Pero no solo destacan por esto, la calidad de imagen es muy superior a cualquier otro filtro. Para que lo podáis ver os dejamos una magnífica comparativa de Namor Pastor http://namorfotografia.blogspot.com.es/2015/09/comparativa-filtros-nd-10-pasos.html

   Y por último os dejamos algunas fotos que hemos podido realizar con este sistema y un código de descuento del 10% en lucroit LB10 :

11mm, f7,1, ISO100 y 120 segundos
 Degradado inverso 3 pasos, ND 10 pasos y tapados


11mm, f6,3, ISO200 y 60 segundos
Degradado inverso 3 pasos, ND 10 pasos y tapados


13mm, f10, ISO100 y 127 segundos
Degradado inverso 3 pasos, ND 10 pasos y polarizador circular

11mm, f5,6, ISO200 y 150 segundos
Degradado suave 3 pasos, degradado inverso 3 pasos, ND 10 pasos y polarizador circular




 11mm, f7,1, ISO200 y 120 segundos
Degradado suave 3 pasos, ND 10 pasos y polarizador circular


11mm, f14, ISO200 y 150 segundos
Degradado suave 3 pasos, degradado inverso 3 pasos, ND 10 pasos y polarizador circular


11mm, f18, ISO100 y 30 segundos
Degradado suave 3 pasos y polarizador circular

6 comentarios:

  1. Como mola la nitidez y perspectiva de esos 11mm, yo siendo usuario de filtros Haida pienso modestamente que pasa por encima de Hitech y si quereis una opcion barata y de una extrema calidad en cuestion de portafiltros la eleccion es The filter dude no llega a 50€ portafiltros mas arandela adaptadora, en cuanto a Locroit, ese sistema portafiltros con visera a lo materbox no me convence, ni es un materbox ni es una visera aunque el precio si esta bastante bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los Haida superan a los hitech de resina con creces pero no a los hitech firecrest. Gracias por pasar y por tu aportación Manuel. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola bonitas fotos me gustan mucho que significa tapados cuando comentas los filtros que usas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gines. Los tapados es tapar parte del objetivo durante la toma para compensar luces como puedes ver en este video https://youtu.be/SF8JD9oeDek

      Eliminar
  3. Mi experiencia después de varios años con el portafiltros Serk y ahora recien comprado el Lucroit con la anilla adaptadora para bayoneta es de total decepción. La anilla sólo gira 1 cm, nada que ver con el giro de 90 grados del parasol, de tal manera que si haces un poco de fuerza hacia fuera se sale. El problema aún es mayor cuando tratas de asegurarte apretando más fuerte, y luego intentas soltarlo y ... o dios, no hay manera humana de desenroscarlo, .. acojonado sueltas e objetivo del cuerpo para no cargarte la unión y a hacer una fuerza del diablo para soltar la anilla. no quiero ni pensar que pasará cuando esté fotografiando bajo cero... una decepción y lo que es peor, un timo, pues la anilla vale 50 € y baso mi decisión de compra de 110 € en este sistema de enganche en la bayoneta. En fin, habrá que llevar el Serk por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos mal que "marca española hecha por fotógrafos y con productos muy probados y mejorados por los mejores paisajistas del momento"... me quedo más tranquilo

      Eliminar