martes, 26 de diciembre de 2017

Tarde en Seixo branco y faro de Mera

   Hoy os traemos algunas fotos de una visita a la costa de Dexo-Serantes que hicimos a finales de agosto. Se trata de una zona costera de algo interés paisajístico muy cercana a la ciudad de A Coruña que, en algunas zonas, está libre de la invasión urbanística que ha arrasado gran parte de nuestro inigualable e irrecuperable patrimonio natural. Patrimonio que los intereses de unos pocos han destrozado ayudados en parte también por la ignorancia de nuestro pueblo que no ha sabido valorar y proteger.

   Como fotógrafos paisajistas y amantes de nuestra tierra sólo nos queda dar a conocer la belleza natural de nuestra geografía para concienciar al pueblo gallego de lo importante que es conservar los rincones mágicos que todavía nos quedan.

   Empezamos nuestra visita en Seixo Branco. Un capricho de la naturaleza que ha dibujado una veta de cuarzo blanco en un acantilado de granito. Nada mejor que una fotografía de detalle para ver este curioso fenómeno geológico:

"Natural lines"
92mm, f8, ISO 200, 1/160 segundo y 5500k

   En esta localización también realizamos otra toma de angular con filtros más elaborada para mostrar el esplendor de este lugar mientras grabábamos un vídeo:


"Edges"
13mm, f11, ISO 125, 30 segundos y 6000k

   De vuelta al coche nos fijamos en un curioso pino que destacaba en el pinar que rodea la zona. Decidimos dedicar un buen tiempo a sacar el máximo provecho de aquel pino buscando una adecuada composición y exprimiendo la técnica fotográfica:

"The ancient"
16mm, f11, ISO 100, 1/3 segundo y 8000k

   Después de trabajar la composición durante unos minutos nos decidimos por este encuadre con el tronco como sujeto y sus curiosas raíces guiándonos hacia él sin descuidar las posiciones de los pinos del fondo. Técnicamente simplemente elegimos f11 por ser el punto dulce de nuestro Tokina 11-16, la ISO base que nos da la mejor calidad y jugamos con la velocidad para obtener la exposición correcta. El balance de blancos decidimos ponerlo en 8000k para dar un color más cálido a la escena. 

   Para compensar que el momento de luz no tenía nada de especial decidimos utilizar la técnica del flou con vaselina. Roscamos un filtro UV en nuestra lente y aplicamos con el dedo vaselina de forma muy sutil el la zona superior del filtro para crear los haces de luz que se aprecian entre los pinos del fondo dirigidos hacia el tronco protagonista de nuestra foto.

   Tras esta foto nos dirigimos al viejo faro de Mera que está ubicado muy cerca en la misma costa de Dexo-Serantes. Al llegar allí aún faltaban unas dos horas y media para la puesta de sol pero el cielo ya empezaba a tener un color cálido que con los filtros y el balance de blancos podríamos potenciar.

   Empezamos buscando la composición idónea y observamos que podíamos hacer un diálogo entre el faro de Mera y la Torre de Hércules que avistábamos a lo lejos. Queríamos colocar los dos faros en los extremos de nuestra fotografía para el recorrido visual entre los dos fuese lo más largo posible y dar la sensación de encuadre aprovechado. El problema que nos surgía entonces era la distorsión de los objetivos angulares que solemos utilizar que nos deformaba completamente los faros. Para solucionarlo utilizamos el Nikor AF-D 28-105 que tiene una distorsión prácticamente inapreciable ya desde los 28mm.

   Con la composición resuelta montamos sistema Lucroit de 100 mm y calamos un filtro Firecrest degradado suave de 4 pasos para restar luz en el cielo y un poco en el mar. Este filtro lo tenemos desde hace unos años porque, en su momento, eran los mejores filtros y no estaban tan caros. A día de hoy los Lucroit HQ lo superan en calidad de imagen y además son más baratos. Como degradado suave de 4 pasos (3 pasos nos parece poco para un suave, nosotros lo tenemos y lo utilizamos muy poco) os recomendamos el Lucroit HQ. También montamos en la guía más próxima al objetivo para garantizar el sellado un ND Lucroit HQ de 10 pasos para poder alargar la exposición y hacer tapados con cartulina negra para restar más luz sólo donde se necesita.

   En este vídeo podéis ver todo el making of:


   Y el resultado final:

"Old guardians conversation"
28mm, f11, ISO 160, 30 segundos y 9090k

   Para finalizar os dejamos las capturas de los archivos RAW directos de cámara. Los colores se ven ligeramente alterados al hacer la captura. Como siempre, las fotos definitivas sólo llevan máscara de enfoque y corrección de la dominante verde característica de los sensores Sony:







No hay comentarios:

Publicar un comentario