martes, 26 de julio de 2016

Un día en el fin del mundo



   Ya hacía tiempo que teníamos pendiente una visita a nuestro amigo Jorge Parri para fotografiar su hermosa tierra y el pasado mes de Junio aprovechamos el buen tiempo para que Jorge nos enseñara los encantos del fin del mundo.

   Queríamos fotografiar una puesta de sol en alguna playa de Fisterra, Jorge conoce todos los rincones de este paraíso como nadie y dejamos que el mismo escogiera la localización. Por la noche nos iríamos a fotografiar a Pedra Cabalgada, dos grandes piedras apiladas por un capricho de la naturaleza en un equilibrio espectacular.

   Jorge ya se había molestado con anterioridad en visitar el lugar para comprobar su estado y hacer muchas fotos y videos en las que nos enseñaba con todo detalle la localización. Gracias a esto pudimos ver que estas piedras tenían mucha fuerza visual pero no teníamos muchos elementos para componer a su alrededor. Por este motivo, planificamos una noche con poca nubosidad y luna llena que nos ayudaría a componer nuestras fotos.

   Con toda esta información decidimos ir el sábado  18 de julio. Llegamos allí a media tarde con tiempo para ver varias localizaciones y el lugar elegido para hacer la puesta de sol fue la playa de Mar de fora. Una hermosa playa cercana a Fisterra con muchas posibilidades compositivas y de la que nos llamó especialmente la atención un pequeño regato que desembocaba en ella.

   Encuadramos, plantamos en trípode y montamos nuestro sistema Lucroit 100mm en el Tokina 11-16. Usaríamos la anilla T77-1, filtro ND Firecrest de 6 pasos, degradado inverso de 3 pasos y una cartulina negra para los tapados.

   Esta vez hemos hecho un vídeo para que podáis vernos en acción en este precioso lugar:


   Y el resultado final:

"Mar de fora"
 11mm, f7.1, ISO 100, 30 segundos y 9000k

   Después de la puesta de sol, bocatas y cambio de localización. El siguiente y último destino era a Pedra Cabalgada.

   Para esta noche teníamos nuevas herramientas. Como muchos sabéis, últimamente está teniendo mucho éxito una técnica de iluminación que descubrió un gran fotógrafo de Pamplona llamado Amadeo Urdiain. Amadeo suele salir a hacer nocturnas de paisaje solo y esto en muchas ocasiones puede ser un problema para iluminar grades paisajes o para aplicar iluminaciones complejas. Además, como podéis ver en sus fotografías, le gustan los tiempos de exposición cortos (30 segundos o menos). Para solucionar este problema Amadeo empezó a utilizar la iluminación fija con focos led de video montados en trípodes.

   Viendo las ventajas de este sistema nos decidimos a hacernos con una pareja de focos chinos de 160 leds por 20€ para ver si le sacábamos partido antes de hacer una inversión más grande en unos focos de calidad. Los focos que adquirimos tienen potencia de sobra regulada por un potenciómetro y vienen con un filtro minusgreen y un filtro CTO.

   A simple vista ya podemos ver que tienen una dominante verde bastante considerable que no llega a corregirse del todo con el filtro minusgreen y que con el filtro CTO todavía es más marcada. Otros inconvenientes son que no tienen viseras para regular el haz de luz y también es un problema el sistema de encendido. Estos focos se encienden y apagan girando el potenciómetro por lo que si los apagamos, cuando los volvamos a encender tendremos que hacer pruebas de nuevo para ajustar la potencia deseada para la toma.

   Sabiendo que los resultados no serían los ideales por el problema de la dominante verde nos pusimos a trabajar con los dos focos probando varias iluminaciones y estos fueron los resultados:

 "Rockstar"
 14mm, f7.1, ISO 800, 30 segundos y 3800k
Un foco para contraluz con filtro CTO y minusgreen y otro con filtro CTO y minusgreen para relleno de forma lateral

"Pedra Cabalgada"
 14mm, f7.1, ISO 800, 30 segundos y 4000k
Un foco para contraluz con filtro CTO y minusgreen y otro con filtro minusgreen para relleno de forma lateral

"Balance"
14mm, f7.1, ISO 1600, 15 segundos y 5000k
Dos focos laterales con filtros minusgreen

"Magic field"
14mm, f2.8, ISO 400, 30 segundos y 5000k
Dos focos laterales con filtros minusgreen

   Hemos utilizado siempre los focos con filtros minusgreen y hemos bajado un poco la dominante verde en el procesado pero aun así sigue notándose. Además también hemos echado en falta las viseras para controlar mejor el haz de luz, ya que estos focos tienen un ángulo muy grande que puede ser demasiado en alguna ocasión. El último defecto que les hemos encontrado es el potenciómetro que también usan para apangar y encender, haciendo así imposible apagar los focos cuando no estamos disparando porque al volver a encenderlos perdemos la regulación de la potencia que teníamos.

   Lo bueno es que por poco dinero hemos podido probar un método nuevo de iluminación antes de decidirnos por una alternativa de mejor calidad y nos ha gustado mucho. La iluminación queda sutil y muy uniforme sin grandes complicaciones y las posibilidades que nos ofrecen para trabajar con tiempos de exposición cortos ganan con sin ninguna duda a las linternas.

   Después de unas cuantas noches de pruebas nos hemos decidido por unos de mejor calidad de la marca Yongnuo en su distribuidor oficial para España http://proflash.es/lamparas-led-yongnuo-5 , en concreto el modelo YN300II.

   Estos focos tienen más potencia, viseras, ajuste de la intensidad muy preciso, cuando los apagamos y volvemos a encender no perdemos la regulación que teníamos seleccionada y además llevan la mitad de sus leds blancos y la otra mitad blanco cálido, pudiendo incluso mezclar ambos en las proporciones que queramos para conseguir así una temperatura de color totalmente personalizada. También traen un mando a distancia con el que podemos encender y apagar, regular potencia y temperatura de color, filtros rojo, azul y blanco, soporte y una funda de tela para guardarlos. 
En esta web también podéis encontrar el modelo YN300III que añade la función de controlarlos desde un smartphone y toma para alimentación externa.

   Pronto os enseñaremos fotografías hechas con estos nuevos focos y algún video para que los veáis en acción.

   Nos vemos cuando el sol se ponga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario